miércoles, 16 de mayo de 2012

Preparación física de niños en el fútbol

Introducción.

En este trabajo de investigación tratare de explicar el desarrollo físico de los niños en etapa de iniciación al deporte y los ejercicios que ellos deben hacer y los que nosotros debemos saber para poder entrenarlos de una forma adecuada. En este informe vamos a tener en cuenta las cargas se deben aplicar por edades, también en el inicio y termino de campeonato para planificar de mejor forma el entrenamiento.

Características, necesidades e intereses de los niños de 6 a 12 años.

Para poder explicar mejor tendremos que dividir este tema en enseñanza-aprendizaje en tres etapas primordial para obtener un desarrollo evolutivo, estas son características, necesidades e intereses que tenga el menor por el deporte. El entrenador no deberá basarse mucho en enseñanzas pedagógicas  fijas para que no se vuelva muy monótono y la clase no se vuelva aburrida, si no que el entrenador va a tener que enseñarle mediante juegos lo mas básico (para niños de 6 a 10 años), ya con los menores de ya con los menores de 10 a 12 años la clase va tener que ser un poco mas con reglas para que se vallan adaptándose  de apoco a lo que son los entrenamientos mas fuertes, pero sin dejar de lado lo que es los juegos. Con estos juegos vamos a poder estimular de pequeños a los niños para que sus funciones sico-motoras sean mejor mediante los entrenamientos y así poder una mejoría en sus capacidades tanto físicas como y mental.



Estímulos para un niño de 6 a 8 años

Características a tener en cuenta:

  • Condiciones circulatorias favorables
  • Necesidades motoras acentuadas
  • Predominio del ego
  • Poca concentración
  • Se pasa de la edad del juego a la edad del aprendizaje
  • Tiene una gran facilidad para obtener un aprendizaje motor
  • Aumenta la resistencia por lo tanto hay una menor fatigalibilidad
  • Aumenta la fuerza y la velocidad y mejora la coordinación
  • Etapa de acostumbramiento
  • Gradual aumento de peso
  • No tiene muy desarrollado la coordinación ( para ir en carrera y golpear un balón)


Lo que necesita.
  • Actuar libremente
  • Actividades reales y concretas, que den situaciones de dificultad y complicidad creciente


Lo que le interesa.
  • Le interesa caminar, correr, trepar, lanzar,arrastrase, gatear, empujar
  • Las carreras de relevo simples y en ronda
  • Los ejercicios de agilidad y destreza
  • Las actividades naturales
  • Los juegos que tengan un reglamentación simple


Se deberá.
  • Captar el goce del movimiento y aumentarlo
  • Respetar el juego Individual y tentar al trabajo en equipo
  • Lograr una sucesión de los juegos preescolares
  • Variar y repetir los movimientos



El niño de 8 a 10 años 

características  a tener en cuenta 
  • Desarrollo armónico de la fuerza orgánica y muscular
  • Desarrollo de la coordinación, facilidad al golpear el balón en carrera
  • Dedicación y aprendizaje
  • Desarrollo del tejido muscular 
  • Aumento de velocidad a partir de los 8 años
  • Las perfomances motoras siguen aumentando en relación al peso y la talla
Lo que necesita.
  • Consolidar sus sentimientos de valor y seguridad
  • Actividades Vigorosas, energéticas y sostenidas que les vallan permitiendo alcanzar el pleno dominio de sus adquisiciones motoras de su cuerpo y del espacio
Lo que le interesa.
  • Les interesa afirmarse en el control de sus movimientos y rendimiento físico
  • Las actividades que soliciten a fondo su capacidad y le permitan buscar su perfeccionamiento y progreso, para que le permita controlarse y medirse
  • Los movimientos que les lleven a demostrar y lograr su control o perfeccionamiento corporal
  • El juego
Se deberá.
  • Ampliar y asegurar la experiencia motora
  • Exigir las destrezas múltiples
  • Incentivar la relación en ejercicios por parejas y juegos colectivos

El niño de 10 a 12 años.
Característica a tener en cuenta.
  • Compensación entre el ancho y en alto
  • Relación favorable entre peso y fuerza
  • Equilibrio sico-físico
  • Predisposición para el rendimiento
  • Osadía
  • Iniciación den una conciencia forma
  • Relación con el medio ambiente
  • Goce de la competencia
  • Sobre la fase final de esta etapa, la velocidad es apenas un 10% menor a la que tendrá como adulto
  • Las perfomances motoras siguen aumentado en relación con el peso y la talla
Lo que necesita
  • Bastarse  a si mismo, valorarse
  • Actuar en grupos, equipos que exijan activa participación y responsabilidad
  • Expresarse en el movimiento
Lo que les interesa.
  • Les interesa el juego, particularmente aquel que requiere destrezas especiales o presenta dificultad técnicas
  • Le atrae principalmente el dominio de los elementos de juego
  • No les interesa en igual medida las tácticas
  • Les importa mucho las competencias, el ganar y demostrar su valor
  • El juego en función de equipo que desempeña un factor importante
  • Es la edad de grupos, barras, pandillas y clubes secretos
  • Todo lo que implica trabajo colectivo, goza de gran popularidad
  • Les interesa fundamentalmente las pruebas que le den la medida de su capacidad y progreso
  • El campamento y las excursiones, por las posibilidades de descubrimientos y aventura
Se deberá.
  • Presentar mayor exigencia en cuanto al rendimiento en resistencia y fuerza
  • Captar la habilidad de movimiento y aprovecharla para educar forma y ritmo
  • Cuidar el comportamiento en juegos colectivos y competencias


Principios del entrenamiento.

El entrenamiento es conocido como un proceso de adaptación y transformación anótomo-físico-psicología. Es el desarrollo y perfeccionamiento de las cualidades sico-morfo-funcionales del individua y responde a varios principio.
  • Principio de la especificidad; es decir que debe estar dedicado a las exigencias propias del deporte que practica, en este caso el fútbol.
  • Principio de la totalidad; entendiéndose por ello la utilización de muchos y muy variados métodos de entrenamiento. Por lo tanto el entrenador esta obligado a buscar una variedad de ejercicios adecuados y coherentes.
  • Principio de la continuidad; los esfuerzos continuos del entrenamiento fortalecen y perfeccionan el proceso de adaptación, enseñando al organismo a actuar con máxima intensidad y eficiencia y el mínimo de consumo. A pesar de ello, hay que considerar a lo del día, semana, mes, año, junto con la dinámica de los esfuerzos cumplidos, los periodos de reposo.
  • Principio de la progesividad; el volumen, la intensidad y complejidad de los esfuerzos deben crecer progresivamente teniendo en cuenta siempre las posibilidades funcionales del organismo del niño.
  • Principio de la individualidad; debido a la existencia de diferencias sico-morfo-funcionales de los niños, es decir , cada niño tiene características propias de la edad que atraviesa pero a su vez tiene diferencias con otros de su misma edad.
Preparación física.

  • Resistencia
  • Velocidad
  • Fuerza 
  • Destreza
  • Coordinación










Conclusión.


Por ultimo les quiero decir que  con este trabajo he aprendido que para lograr formar un buen deportista se debe comenzar con lo mas básico, que va desde el dominio del  balón hasta los remates con dirección que el entrenado le quiera dar (técnico individual). Para lograr una mayor o menor intensidad en el entrenamiento , primero que se debe considerar es tener un buen calentamiento (movilidad general), luego se debe trabajar la velocidad, potencia, resistencia. Después vienen los trabajos técnicos para así poder automatizar los movimientos con balón. Luego que los niños manejen el balón se pueden realizar trabajos físicos-técnicos.










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada